12 Feb Drones, la visión de otra realidad.
Es posible que los drones (vehículos aéreos no tripulados) evoquen todavía a la mayor parte de la población imágenes de películas de ciencia ficción en las que estos aparatos circulan en medio de batallas espaciales colándose por los más recónditos resquicios.
Sin embargo, esa visión futurista de los drones no se corresponde con la realidad pues el uso de estas naves es cada vez más generalizado y diverso pudiendo efectuar labores hace tiempo quizá insospechadas pero que ahora se están convirtiendo en habituales ofreciendo ventajas tanto desde el punto de vista práctico, estético y por supuesto económico.
En el último mundial de fútbol disputado, Brasil 2014, ya pudieron visionarse a través de la pequeña pantalla imágenes bellísimas ofrecidas por los drones tanto del aspecto multicolor que ofrecían los estadios como de acciones del propio juego desde ángulos nunca antes vistos y repletas de espectacularidad.
Pero el uso de los drones no se limita ni mucho menos a ofrecer imágenes de eventos de este estilo que ofrecen una gama enorme y nueva de posibilidades al sector audiovisual y periodístico.
Sin abandonar por ahora el mundo del fútbol, ya hay equipos de primer nivel competitivo que están usando los drones equipados con cámara para grabar los entrenamientos semanales y obtener así datos decisivos acerca de la relación de los jugadores con el espacio que hasta ahora no se podían conseguir.
En el campo de la topografía, el uso de los drones resultará en muy poco tiempo imprescindible por su facilidad para efectuar o comprobar mediciones de fincas, investigar linderos etc.
También el sector inmobiliario se verá beneficiado en breve por el uso de los drones. ¿Se imaginan a las empresas dedicadas a la venta de viviendas o fincas o incluso a particulares que deseen enseñar sus propiedades teniendo la posibilidad de enseñar su oferta con vídeos grabados por drones con una calidad de imagen maravillosa?.
En el sector agrícola, las posibilidades son igualmente diversas. La posibilidad que otorgan los drones de recorrer y monitorizar en poco tiempo grandes extensiones de terreno los hacen muy útiles para localizar a tiempo focos de plagas o de maleza o incluso podrían utilizarse para el control de diferentes rebaños de animales.
Se usan igualmente ya drones en nuestro país para la prevención y control de incendios forestales e igualmente en otras situaciones de emergencias los drones otorgan posibilidades enormes para realizar funciones importantísimas como la localización de personas en peligro o trasladar artículos de primera necesidad a focos aislados de población.
Estas naves podrían resultar de gran utilidad también en hipotéticas investigaciones biológicas.
La reproducción de rutas de aves en libertad registrando vuelos con gps conectados a algún ejemplar o los controles de población son algunos aspectos interesantes en los que los drones resultan ideales para arrojar datos de la manera más eficaz y rápida posible.
La geología (pueden penetrar en zonas inhóspitas no accesibles para el ser humano), arqueología o incluso en actividades nocivas o peligrosas para las personas (limpieza de materiales tóxicos, por ejemplo) son otras actividades en las que en poco tiempo el uso de estas naves no tripuladas se hará imprescindible y dejarán en un simple recuerdo esa visión cinematográfica de ciencia ficción de la que hablábamos al final de este pequeño artículo cuando un drone nos parecía algo tan curioso como un platillo volante.
Vivimos en plena era tecnológica y cosas que hasta hace muy poco nos parecían imposibles están ahora al alcance de la mano.
Los drones han llegado para quedarse y en nuestra mano está utilizarlos para aprovecharnos de sus indudables ventajas.
No Comments